El equipamiento para hacer deporte no se limita a los componentes estrictamente consustanciales a su práctica como calzado o vestimenta adecuada. Aquí entra en juego las riñoneras deportivas.

Llevar el móvil por si surge alguna emergencia, las llaves de casa, auriculares, un monedero u otros objetos de uso común, incluso una botella de agua, también demanda artículos específicos que nos serán muy prácticos para estas funciones.

Así, aúna a un precio económico, salvo excepciones es común en esta gama, un material resistente e impermeable y un espacio correcto para guardar cosas.

Qué es

Un pequeño bolso configurado en muchos modelos en forma de cinturón que se ajusta a la cintura y que se fabrica con materiales resistentes y muy frecuentemente impermeables.

La evolución de los diseños ha sido grande respecto al número y la organización de sus compartimentos en forma de bolsillos que suelen estar asegurados con cremalleras.

Si eres un atleta profesional o un entusiasta de los deportes, siempre tienes que estar preparado y esto incluye contar con los equipos más adecuados que te permitan entrenar sin distracciones.

Las riñoneras deportivas son un pequeño bolso configurado en muchos modelos en forma de cinturón.
Las riñoneras deportivas son un pequeño bolso configurado en muchos modelos en forma de cinturón.

Riñoneras deportivas: En qué se diferencian

En general, se diferencian de las riñoneras convencionales en el diseño en el caso de las que tienen forma de cinturón y en el mayor número de compartimentos.

Por ejemplo, como hemos apuntado, hay algunas que incorporan uno específico para llevar una botella de hidratación.

Además, también algunas llevas bandas reflectantes como medida de seguridad si no hay luz solar en las horas en las que se practica.

Dentro de la gama de deportivas los diseños cambian también en función de la actividad deportiva que se desarrolla.

Por poner un ejemplo, aquellas que se usan para salir a correr suelen ajustarse más, las de cinturón son muy comunes, y están confeccionadas con materiales muy ligeros.

Las de senderismo son, sin embargo, más contundentes en su material y más pesadas.

Práctica y económica: Befekt Gears

Una riñonera que se gana con distintas y valoradas cualidades su liderato.

Aúna un precio bastante económico, salvo excepciones es común en esta gama, un material resistente e impermeable y un espacio correcto para guardar cosas.

Otra de sus cualidades más apreciadas, por los incordios que evita, es que la cinta elástica se ajusta bien para no tener que ir sujetando si hay holgura mientras se está, por ejemplo, corriendo.

Respecto a los compartimentos cumple con los habituales en estos modelos con dos bolsillos con cremallera.

Tiene la posibilidad de colocar una botella dentro de la malla posterior, pero no es un modelo en el que vaya a resultar cómoda si se hace. Las hay específicas.

El grande, a su vez, se subdivide en dos para guardar por ejemplo un móvil de tamaño estándar o las llaves, dos de los objetos imprescindibles.

En cuanto a su material usa tela de lycra impermeable y transpirable que cumple así la doble función de proteger de la lluvia y colaborar a que se disipe el sudor de manera rápida.

Tiene también pequeños detalles que tienen su importancia como un orificio pensado para que salgan los auriculares y banda reflectante por si se usa sin luz solar. Se distribuye en dos tallas.

Útil cinturón: Agptek

Hemos mencionado de manera reiterada en la introducción la opción específica de la riñonera-cinturón recomendada especialmente para correr.

Este es uno de los modelos más populares a un precio más que económico y con un estudiado diseño para que su forma longitudinal dé para guardar sin problemas las pertenencias más básicas. Está confeccionado en material impermeable.

De este modo, admite smartphone (de hasta siete pulgadas) y, por supuesto, tiene espacio más que suficiente para los otros dos objetos más comunes que se llevan encima cuando se sale a correr como son las llaves, algo de dinero por si ocurre algún imprevisto y los auriculares.

Para hacerse una idea más concreta, la longitud del compartimento más grande es de 26 cm y la del pequeño justo la mitad.

Uno de los puntos más importantes, el ajuste a la cintura, resulta elástico y fiable. Buenos acabados con también banda reflectante.

Con soporte para botella: Guzack

También en versión cinturón, pero con el añadido ya mencionado de un compartimento específico para un bidón.

Como es obvio, este tipo de riñoneras resultan más aparatosas, pero también lo es que la hidratación es fundamental y, por tanto, se trata de sopesar ventajas e inconvenientes.

En este modelo, fabricado en resistente nylon, la ventaja evidente es que su precio, para lo que ofrece, es bastante económico, mucho más que las mochilas de hidratación con menor peso, aunque también inferior capacidad.

Respecto al espacio interior, hay que advertir que, en este caso, admite móviles de hasta 6,5 pulgadas y el resto de pertenencias más habituales entra sin problema en su bolsillo frontal.

Ideal para senderismo: Waterfly

Nos centramos en esta ocasión en una alternativa bien distinta, aunque también lleve soporte específico para bidón. En este caso en plural ya que lleva uno en cada lateral.

Una riñonera mucho más aparatosa y de precio más elevado, sin dejar de ser asequible, que está orientada principalmente a actividades como el senderismo.

Gran resistencia y capacidad interior muy por encima de la media. Para hacerse una idea, entra hasta un paraguas plegable por si se estropea el día.

Está fabricada en consistente nylon muy resistente al agua y a más que posibles roces durante las rutas.

Para paliar su gran tamaño, en comparación con el resto, incorpora una almohadilla trasera para llevarla de manera más cómoda.

La más estilosa: HPLQM

Una riñonera deportiva tan estilosa que bien puede llevarse con traje de calle. Para empezar, tiene la posibilidad de llevarse en bandolera de manera holgada extendiendo la correa.

El color y la textura del nylon con la que está fabricada le dan un aire elegante dentro de una gama en la que este aspecto es totalmente residual.

Buena capacidad centrada principalmente en un holgado bolsillo principal que añade algunos de menor tamaño para objetos pequeños. Además, tiene un precio bastante económico.

Riñoneras deportivas: Para qué actividades

Señalamos las más comunes en el ámbito deportivo:

  • Running
  • Ciclismo
  • Escalada
  • Senderismo

Su versatilidad también las hace muy prácticas para actos tales como asistencia a macrofestivales musicales, para asistir a grandes eventos deportivos o para viajes.

Qué tipos hay

No es un apartado muy de calado ya que los modelos no tienen grandes diferencias más allá de los materiales y los precios. Puestos a distinguir algunas:

  • Básicas: Económicas de precio, pero si no son impermeables merecerá la pena gastarse algo más ya que no es una gama de productos cara.
  • Cinturón: Con diferencia las mayoritarias ya que son las más cómodas de llevar que es la prioridad en estas riñoneras orientadas a la práctica deportiva.
  • Profesionales: O, sin llegar a esos niveles, de mucha mayor calidad por los materiales que usa para su confección.

De qué material

Los distintos materiales van en ocasiones combinados. Así, muchos modelos llevan, además del tejido principal, compartimentos de malla.

Entre las opciones de confección está el PVC, la lycra de alta calidad o el neopreno.

Las riñoneras deportivas aúnan comodidad y un precio económico,
Las riñoneras deportivas aúnan comodidad y un precio económico,

Qué tener en cuenta en las riñoneras deportivas

Uso

Ya hemos dedicado un apartado a las actividades más comunes en las que resulta más útil. En función del deporte convendrá más una u otra.

Nada que ver, por ejemplo, una ajustada y ligera riñonera en forma de cinturón para correr con comodidad con una de escalada en lugares fríos o con otra para llevar en rutas senderistas que son más recias y no precisan tanto ajuste.

Material

Gran variedad que va desde tejidos altamente transpirables como la malla, que se suele combinar con otros, hasta otros impermeables adecuadas para situaciones extremas de lluvia o nieve.

Si es para senderismo o montaña lo más recomendable es elegir materiales textiles sintéticos resistentes frente al agua.

Tamaño de las riñoneras deportivas

En prácticas deportivas como el running, uno de los más populares junto al ciclismo, si es de menor tamaño mejor será.

De ahí que la opción de cinturón sea una de las más prácticas para correr ya que se ajusta bien a la cintura y apenas se nota.

En otros ámbitos como las excursiones con rutas senderistas las dimensiones y el peso pueden ser superiores.

Organización

Se concreta en el número y la distribución de los distintos compartimentos. Con carácter general llevan un compartimento grande en el frontal y otro en la parte trasera.

Importante que los cierres sean seguros. La cremallera es la mejor alternativa para este cometido, aunque también el velcro se usa en algunos casos.

Correa

Un componente muy importante por ejemplo para correr.

Hay que ajustarla muy bien a la cintura para que no moleste sin tampoco pasarse en la presión y dificulte el ritmo respiratorio.