Sergio F. Núñez
Artículo actualizado el martes 18 de mayo de 2021

Seguro que se han fijado en los ventiladores pulverizadores de agua que colocan en las terrazas de muchos restaurantes. Estos aparatos se están popularizando cada vez más para su uso doméstico porque pueden bajar la temperatura de las estancias, a diferencia de los ventiladores de pie. Y algunos, como nuestro campeón Tristar VE-5887 presentan una más que aceptable relación calidad / precio.

Dichos ventiladores disponen de un depósito de agua que, una vez encendido y, con el propio giro de las aspas, descompone las gotas en miles de partículas que se reparten de forma uniforme creando una neblina. El ambiente se humedece pero no llega a mojar.

Para aumentar el frescor de la nebulización se añaden unos hielos al depósito. Si éste se queda sin agua, lo único que ocurre es que el nebulizador deja de funcionar, por lo que solo podrá disfrutar de un ventilador convencional hasta que se rellene.

La principal ventaja de este tipo de ventilador es que climatiza la habitación sin tener que utilizar el aire acondicionado. Es ligero, consume poca energía y, por lo general, es más barato. Los modelos más profesionales oscilan entre los 80 y 350 euros.

Pero, ¿Qué hay que saber para acertar con la compra de un ventilador nebulizador?

Hay varios puntos a tener en cuenta, según los expertos.

Para comenzar, uno debe conocer la potencia del ventilador. Por lo general, la gran mayoría dispone de programas o velocidades para adaptar la velocidad del aire según los gustos y necesidades de cada persona.

El consumo también es un factor esencial. Es mejor hacer un desembolso mayor en la adquisición pero estar seguros de que se está ahorrando energía cuando el ventilador esté en marcha.

También un extra resaltable es el control remoto, que permite disfrutar de las funciones del ventilador con una mayor comodidad.

Si no queremos estar continuamente rellenando el depósito de agua, también puede ser decisivo que nos fijemos en que tenga una buena capacidad. Cuanto mayor sea, menos veces habrá que rellenarlo, aunque probablemente se pierda estética en el diseño.

El único cuidado que se debe tener es intentar rellenar el depósito con agua lo más pura posible para que los conductos no se taponen con la cal.

Los mejores ventiladores nebulizadores (ventilador con agua)

Igual de significativo es echar el agua fría. Si lo rellenamos con agua templada, como muchas veces por estas fechas sale del grifo si no se deja correr, el riesgo de no percibir el frescor es muy alto.

Otra cuestión que podría ser muy importante, dependiendo de a qué familias, es el hecho de que tengan o no ionizador. Un lujo que se paga, pero que puede cambiar la vida de las personas que padecen problemas respiratorios o de asma.

Ellos serán los más beneficiados si compramos un modelo que disponga de ionizador, además del nebulizador. A través de la electricidad se liberan los iones negativos que atrapan las partículas de polvo, polen y otros muchos alérgenos y sustancias nocivas que pueden estar suspendidas en el aire y las arrastran hacia el suelo.

En este artículo encontrarán los cinco mejores ventiladores nebulizadores. Una lista obtenida gracias a comparativas profesionales y en la que recogemos la opinión de los expertos en estos aparatos.

El modelo que encabeza la lista es el ventilador de agua Tristar VE-5887, que destaca por su potencia de 95 vatios, su ionizador, mando a distancia, ruedas y temporizador. Virtudes fundamentales que han hecho que se convierte en nuestro ‘campeón’.

El favorito, Tristar VE-5887

Con 95 vatios de potencia, el ventilador Tristar VE-5887 es el modelo más completo analizado ya que, además de producir un flujo de aire uniforme y refrescar el ambiente con su nebulizador, tiene función ionizadora que limpia el aire de las partículas nocivas.

Tiene un display digital en la parte frontal que permite cambiar sus 3 velocidades con mayor facilidad y, también, incorpora un cómodo mando a distancia con el que activar el temporizador de hasta 8 horas. Realiza una oscilación horizontal e incorpora protección contra el sobrecalentamiento.

El depósito de agua es fácilmente extraíble y tiene una capacidad de 1,8 litros, suficiente para nebulizar durante 6 horas seguidas, algo muy práctico mientras dormimos. Sus ruedas integradas lo hacen bastante cómodo para moverlo entre las estancias de una casa.

El único inconveniente es que no se puede regular en altura.

Por lo demás, ofrece un bonito diseño, un fácil manejo y resulta bastante silencioso. Y su relación calidad / precio es muy importante.

Una buena alternativa, Taurus MF3000

Taurus basa su prestigio, según los analistas, en su política de cuidado y preservación del medio ambiente. Incorpora en sus productos tecnologías de ahorro de energía y de reducción del impacto de los gases tóxicos en el entorno de los usuarios.

El ventilador Taurus MF3000 combina lo mejor de un aire acondicionado y un ventilador convencional. Pese a lo que se pueda pensar, consigue un consumo energético bajo, además de ofrecer altas prestaciones: 3 velocidades, temporizador de 2 horas, depósito extraíble con capacidad de 3 litros, oscilación horizontal de 70 grados, inclinación del cabezal regulable, y ruedas y asa para moverlo con facilidad.

Los expertos destacan su gran potencia de nebulización y ventilación, así como su fácil montaje. Sin embargo, la falta de un mando a distancia, así como la opción de tan solo 2 horas de temporizador, resulta incómoda e insuficiente para algunas personas.

Aigostar Forest Mist 33JTU

Aigostar es una marca española que ofrece electrodomésticos que garantizan el máximo estándar de calidad ya que, desde Madrid, controlan todo el proceso de producción desde el principio hasta la entrega final al cliente.

El ventilador de agua Forest Mist 33JTU, de bonito diseño, es un modelo potente con 95 vatios, 3 modos y velocidades. Es oscilante, tiene temporizador, ionizador y pantalla led.

La nebulización rocía el aire con una fina capa de agua pulverizada que, al evaporarse, absorbe y minimiza el calor seco. Además, esta función es independiente, es decir, se puede hacer uso del nebulizador, aunque el ventilador no esté en marcha.

Cabe añadir que cuenta con el servicio de la función ionizadora, con el que se logra un ambiente fresco, de aire puro, limpio y sin partículas nocivas para la salud. Los expertos lo aconsejan para personas con problemas respiratorios.

El temporizador puede configurarse en rangos de 1, 2, 4 u 8 horas con su mando a distancia, pero también se puede cambiar de opciones desde la pantalla de led dispuesta en la parte frontal del ventilador Esto facilita ver bien la temperatura y el modo en el que está funcionando el aparato.

Con su oscilación de 80º permite alcanzar el espacio de cualquier habitación, característica que, al igual que en los demás modelos que la incorporan, es perfecta para estancias donde se reúnen varias personas como el salón. También se puede mover el ángulo de inclinación y fijar el movimiento para incidir en algún punto en concreto. Igualmente, se desplaza con las ruedas incorporadas en la base.

Los expertos destacan su potencia y confirman que es un modelo silencioso. Valoran muy positivamente la opción de poder utilizar la función nebulizadora independientemente, aspecto que lo diferencia del resto de modelos.

Ufesa MF4090

Un ventilador con nebulizador de una marca muy potente como Ufesa, que cuenta con tres modos diferentes: normal, natural y noche, con capacidad de ajustar el nivel de nebulización.

Es capaz de refrescar el ambiente con micropartículas de agua para disfrutar de la máxima frescura en cualquier habitación de la casa.

Su trabajo se realiza sin hacer ningún tipo de ruido aunque utiliza cinco aspas de gran diámetro (40 centímetros). Gracias a estas últimas, el modelo de Ufesa garantiza el máximo flujo de aire fresco de la manera más eficiente.

Además, dispone de un modo temporizador de hasta siete horas y media que nos permite apagarlo automáticamente.

HOMCOM Ventilador con nebulizador

El modelo de HOMCOM, además de nebulizar agua de forma brillante, tiene una función anti mosquitos para solventar otro de los grandes problemas del verano, además del calor.

Cuenta con un tanque de agua con capacidad de más de tres litros que permite poner en marcha un fina nebulización con la que disfrutar de un nivel de humedad óptimo y refrescante en cualquier espacio.

Incorpora ruedas para moverlo de un modo sencillo a cualquier estancia de la casa.

Cecotec Nebulizador de Pie EnergySilence 690 Freshessence

Incorpora la tecnología FreshEssence, encargada de refrescar el ambiente gracias a las micropartículas de agua que convierten cualquier ambiente en otro mucho más agradable y con mejor olor.

Lo hace, además, con la Energy Silence Technology, para trabajar de un modo mucho más silencioso. Influye en ello el motor 100% de cobre de alta eficiencia, fiabilidad y máxima durabilidad, que garantiza, además, una larga vida útil.

Incorpora ruedas para moverlo de un modo sencillo a cualquier habitación y adecúa el vapor para crear diferentes ambientes.

Taurus VB 02

Rebajas

El dispositivo de Taurus tiene tres velocidades y tres modos: normal, natural y noche que podrás seleccionar y visionar desde tu su pantalla táctil LED con display temperatura ambiente.

Funciona por control remoto gracias a su mando a distancia desde donde podrás seleccionar su modo temporizador de hasta 12 horas.

Tiene función ionizador y difusión de fragancia además de función anti mosquito. Además, incluye dos bloques de hielo.