Redacción Compramejor
Artículo actualizado el miércoles 19 de mayo de 2021

Los ventiladores cobran mucha importancia en los hogares cuando aprieta el calor y, sobre todo, para determinadas personas, como ancianos y niños.

Y algunos de ellos, como el Rowenta Turbo Silence VU5640, que gana esta comparativa, son imprescindibles cuando el termómetro aprieta.

Aunque cabría matizar que, en realidad, el ventilador no desciende la temperatura de la estancia.

Es la sensación térmica la que varía gracias a que el aire enfría nuestro cuerpo al secar el sudor.

Por eso un ventilador tradicional sólo es útil cuando el chorro de aire nos impacta. Y de ahí la importancia de su potencia, la movilidad o el tamaño de las aspas.

Eso sí. En el caso de que busques una bajada de la temperatura de la habitación, entonces la mejor opción es un ventilador con nebulizador.

Si bien antes ya existían algunos métodos de ventilación como, por ejemplo, usar hojas para producir una brisa de aire, no fue sino miles de años después cuando apareció el abanico, inventado en Oriente.

Ha llovido mucho desde entonces y, ahora, el mercado ofrece fantásticos electrodomésticos como los que se analizan a continuación.

En la siguiente comparativa nos centraremos en destacar los mejores modelos de ventiladores de pie, que se caracterizan por ser portátiles y silenciosos.

Los factores determinantes en los que se tienen que fijar los clientes a la hora de adquirir un ventilador, según los expertos, son: la potencia, la velocidad y el volumen de sonido.

Estas tres características van a decantar la compra final, pero primero veamos los aspectos técnicos de un buen ventilador para que puedas elegir el más adecuado para tu hogar.

Cómo funciona

El ventilador de pie transforma energía eléctrica en mecánica.

Esta se usa para hacer funcionar un mecanismo que funciona de una u otra manera pero que, en general, es muy sencillo y se basan en hacer girar piezas para mover el aire.

Para ello, se precisa de un motor eléctrico. De este modo consigue una alta presión, de unas 10 kpa que después se trabaja para dar como resultado mucho aire y poca presión.

Por otro lado tenemos un sistema giratorio que funciona gracias a un motor alimentado por un capacitor.

Las aspas giran respecto a un elemento central, al que suelen estar ancladas mediante bujes, dibujando una circunferencia al realizar su movimiento.

Ubicación

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en el lugar donde va a resultar necesario colocar nuestro ventilador de pie.

  • Ventiladores de interior o ventiladores de exterior: Según esto, los materiales difieren, pueden deben ser, o no, resistentes al agua, a las altas temperaturas, etc.
  • Tamaño del espacio a cubrir: Según los metros cuadrados a cubrir habrá que considerar optar por aparatos de unos u otros diámetros y medidas o incluso considerar si es necesario comprar más de uno.

Base y estabilidad

Las bases dependen del tipo de ventilador de pie. El convencional tendrá una base redonda y, seguramente, tres (trípode) o cuatro patas.

Lo que hay que buscar siempre es que el peso pueda ser soportado y que un mínimo empuje no desequilibre el aparato, de manera que no puedes mover con facilidad.

El material de las bases suele ser de plástico, hierro o madera aunque a veces podemos encontrar modelos con bases de titanio o metal cromado (en modelos de alta gama).

Potencia

El hecho de fabricarse en plástico y con algunas partes metálicas hace que no sea necesaria una alta potencia, a no ser que nos vayamos, ya, al sector de ventilador industrial.

Ojo con esto porque no siempre más es mejor. Más potencia supone más gasto y, generalmente, más ruido.

Si no la vas a necesitar, ¿para qué quieres cargar con esto? En condiciones normales, entre 40 y 100 W son suficientes.

Velocidad y modos de ventilación

Poder elegir entre diferentes velocidades es esencial tanto para estar cómodos en cada momento como para ajustar el consumo y el nivel de ruido, que aumentan conforme lo hace la potencia.

Así, encontrarás aparatos con distintas velocidades y con modos como el Noche o el Turbo, que aseguran menos ruido, más frescor, etc.

Eso sí, aprovecha y escoge un modelo con varias de ellas para poder disfrutarlo en cada momento.

Mantenimiento y limpieza

A estas alturas te alegrará saber que ya queda poco por leer y, lo mejor de todo, que tu próximo ventilador no te va a dar mucho trabajo.

Mientras su use, habrá que limpiarlo periódicamente con un paño húmedo y un limpiador multiusos si es de plástico o de base de aceite si es metálico para, en cualquier caso, terminar secándolo.

Cuando lo desmontes para guardarlo, estaría bien darle una limpieza profunda a todas las piezas (incluyendo aceite en el motor).

También deberás encárgate de que los cabezales no se llenan de polvo o te llevarás una desagradable sorpresa el próximo verano.

Nuestro favorito: Rowenta Turbo Silence VU5640

Rowenta es una de las principales marcas en este tipo de electrodomésticos. Es una empresa que se caracteriza por su calidad, pero también ofrece un precio ajustado en sus productos.

El primer modelo que se hace hueco en esta lista, y que ha sido elegido como el mejor, es el ventilador de pie Rowenta Turbo Silence VU5640.

Destaca su potencia con 5 velocidades y la posibilidad de utilizarlo en modo noche, ya que sus 35 decibelios lo hacen muy silencioso.

Resulta un modelo robusto, potente y seguro con una rejilla reforzada para evitar accidentes ‒infantiles mayormente‒ y de fácil montaje.

Gracias a su oscilación automática vertical, el aire se reparte por toda la habitación de manera regular y permite una orientación y altura ajustables, para que el flujo del aire sea más personalizado.

El principal inconveniente de este modelo es que no dispone de temporizador ni de control remoto, ambos de notable utilidad en este tipo de aparatos.

El subcampeón: Klarstein Silent Storm, la apuesta por el silencio

Rebajas

Esta marca alemana, aunque no es tan conocida en España, ofrece productos de gran calidad y está especializada en todo tipo de electrodomésticos para el hogar.

En la línea de nuestro favorito de Rowenta, destaca el modelo de Klarstein Silent Storm con unas características inmejorables y a un precio muy competitivo.

Este ventilador de pie consigue su potencia de enfriamiento gracias a sus hélices especialmente diseñadas para trabajar de modo silencioso y generando una fuerte corriente de aire a tres posibles velocidades programables.

Por ello este ventilador de pie es especialmente adecuado para funcionar en espacios donde el silencio es una prioridad, tales como oficinas o dormitorios.

Con su potencia de 50 vatios alcanza las temperaturas más agradables.

Para poder dirigir el flujo de aire correctamente puede orientarse en un rango de 80º horizontalmente y 20º verticalmente.

Cuenta con un diseño delgado y, gracias a su altura regulable, este ventilador de pie se adecua a los espacios reducidos.

El Silent Storm, dispone de un estable y ligero zócalo de apoyo para facilitar su traslado de un lugar a otro.

Su temporizador es especialmente útil, con cuatro opciones de ajuste de 0,5/1/2/4 horas, que permiten que funcione dentro de un período de tiempo determinado.

Casi todas las funciones pueden manejarse con comodidad desde el mando a distancia.

Los especialistas apuntan como inconveniente que el interruptor de encendido/apagado esté situado en la parte frontal del aparato y no pueda accionarse desde el mando.

Lo peor de este modelo es que las luces del cuadro de mandos siempre están encendidas.

Y si lo quiere mantener en funcionamiento durante esas noches en las que parece no bajar un grado la temperatura, pueden resultar algo molestas para personas con sueño ligero.

AEG Non Floorcare VL5527, diseño y calidad

La reconocida marca de electrodomésticos AEG aporta al mercado el Non Floorcare VL5527.

Un elegante modelo que combina un diseño retro metalizado de alta calidad que llamará la atención de los amantes de la decoración.

Pero no solo es un ventilador estético. Con un consumo eléctrico menor debido a sus 50 vatios, trabaja al máximo rendimiento.

Su factura de la luz se lo agradecerá, ya que es una inmejorable compra si se necesita un ventilador para dormir.

Sus 40 centímetros ajustables lo convierten en un candidato adecuado para colocarlo a la altura de la cama u otro mueble como la mesita de noche o la cómoda.

Además, con 4 niveles de velocidad y un ángulo de inclinación igualmente ajustable, permite una mayor comodidad y personalización de su uso.

Sus desventajas: un cable excesivamente corto y algo ruidoso cuando funciona a su máxima velocidad.

En definitiva, este ventilador de pie de AEG ofrece la más alta calidad, seguridad y durabilidad con un diseño estético que lo convierte en un aparato decorativo y funcional.

Tristar VE 5948, económico y funcional

El modelo Tristar VE 5948, fácil de desplazar por su peso ultraligero (solo 2,3 kilos), destaca por su seguridad.

Dispone de patas antideslizantes y una protección contra el sobrecalentamiento.

Los expertos lo recomiendan para cualquier estancia, incluso en campings, por su tamaño reducido y las características anteriormente descritas.

A pesar de su sencillo diseño no hay que subestimarle, ya que tiene la misma potencia ‒50 vatios‒ que otros modelos de una gama superior.

Orbegozo SF 147, el más barato

Rebajas

Orbegozo es un fabricante nacional que apuesta por el pequeño electrodoméstico de calefacción y climatización.

Si se busca un modelo que ofrezca diseño, calidad y potencia a un precio mucho más económico, el SF 147 es uno de los preferidos según los especialistas.

Este modelo, que puede parecer más básico en comparación con los anteriores, tiene similares características: una potencia de 50 vatios, tres velocidades de circulación, ajustable en altura, oscilación automática y cabezal orientable en vertical para una distribución del aire homogénea.

Además, los expertos destacan que su montaje no es complicado. Por eso, si se carece de habilidad, este modelo es la mejor elección ya que solo se precisa un destornillador de estrella.

Sin embargo, si uno es un maniático de los ruidos, este modelo hace un clic en el movimiento de giro.

El precio es tan asequible porque no dispone de temporizador ni mando a distancia. Resulta, por tanto, la opción más barata.

TROTEC, la mejor oscilación

El clásico y elegante diseño blanco de este ventilador de pie encaja con estilo en cualquier entorno.

Con 50 W de potencia y un diámetro de aspas de 40 cm, ofrece mucha fuerza para mover el aire de la habitación.

Para que puedas ajustar la intensidad, este modelo dispone de un interruptor giratorio con 3 niveles de velocidad del aire.

Para una distribución uniforme del flujo de aire en toda la habitación, se puede activar la oscilación integrada de 80 grados.

También cuenta con un ángulo de inclinación ajustable del cabezal del ventilador hasta 30°.

Este cabezal gira automáticamente de izquierda a derecha y proporciona un enfriamiento de intervalos, como una brisa fresca natural.

El ventilador tiene una altura de 1,3 metros, pero también se puede ajustar según sea necesario. Puede reducirse hasta los 96 cm.

Aigostar Hansa 33JTR, la opción elegante

El ventilador dispone de 3 modos de funcionamiento para adaptarse a lo que necesite: modo brisa natural, brisa normal o suspensión. Además, cuenta con 6 velocidades de aire.

Dispone de tres tipos de oscilación: de izquierda a derecha, de arriba abajo o una combinación de ambos.

Su rango de oscilación es de 85 grados, lo que permitirá que el caudal de aire emitido alcance casi cualquier zona de la habitación.

Programe de forma sencilla el apagado o encendido de su ventilador con el mando a distancia seleccionando desde media hora hasta un máximo de 12 horas.

Cuenta con regulador de altura, llegando desde los 1,20 a los 1,42 metros.

Cecotec, buena potencia

Se trata de un ventilador con sistema de 10 aspas superpuestas en dos niveles y una gran potencia de 60 W.

Consigue la máxima sensación de frescor con el máximo silencio y confort gracias a su exclusivo motor 100 % de cobre de alta eficiencia y máxima durabilidad con sistema ThermoSafe que alarga la vida útil.

A través de su Pantalla LED y el mando a distancia podrás ajustar la temperatura y velocidad de la forma más fácil e intuitiva. Elegirás entre 6 velocidades de funcionamiento para adecuar la intensidad del caudal de aire a tus necesidades.

Gracias al TotalControl, el ventilador es completamente regulable con una barra telescópica ajustable en altura, que se adecua a cada usuario y situación.

También se puede seleccionar el ángulo y oscilación de las aspas para proporcionar mayor ángulo de incidencia del flujo de aire.

Dispone de temporizador programable hasta 15 h transcurridas las cuales el ventilador se apaga de forma automática, para proporcionarte la máxima comodidad durante su uso y ahorrar energía.

Además, cuenta con un diseño cuidado y líneas elegantes para adaptarse a la decoración de tu hogar.

Ardes AR5AM40PR, ligereza como baza

Este modelo de 40 cm de diámetro cuenta con una pala de color semitransparente turquesa, rejilla nido de abeja y un motor con potencia de 50 W.

También dispone de 3 velocidades, base en cruz de 60 cm, look total negro y un caudal de aire de 53, 5 m3/min.

Cuenta con altura ajustable de 102 cm a 125 cm y promete un fácil montaje.

Su base de apoyo es ancha y estable, con 60 cm de diámetro. Su cabezal tiene inclinación vertical y oscilación lateral automática para distribuir uniformemente el aire.

Fakir VC, ventilador premium

El sofisticado ventilador de pie se presenta en color blanco brillante lacado. Gracias a su aspecto elegante, es ideal tanto para oficinas como para uso privado.

Esta tecnología sin escobillas permite que el ventilador funcione con un volumen de funcionamiento apenas perceptible.

En este caso se han instalado el ventilador en total 10 aspas. Cinco de ventilación para acelerar el flujo de aire y otras cinco que sirven para corregir la distribución del flujo de aire.

Esto garantiza un ahorro de energía del 50 % y un volumen de funcionamiento muy silencioso.

Un panel de control con pantalla LED y mando a distancia permite controlar cómodamente los 24 niveles de velocidad, 3 modos de viento y la función de temporizador de 18 horas.