Germán Temprano
Artículo actualizado el miércoles 26 de mayo de 2021

La expansión del césped artificial cada vez es mayor.

Su gran versatilidad, su fácil mantenimiento y montaje y, en suma, la tranquilidad de estar poco pendiente de su estado le han abierto cada vez más puertas.

No es fácil seleccionar una entre tantas opciones ya que es un producto de muy amplio catálogo en función, principalmente, de la longitud de las briznas y el número de ellas.

Estos elementos le darán un aspecto más o menos tupido.

De entre los destacados en esta comparativa hemos elegido de líder un césped denso y de calidad de la marca Jardin202 muy adecuado para terrazas o jardines de todo tipo.

¿Qué es?

Se tata de una superficie de fibras sintéticas que imita, con mayor o menor acierto en función de su calidad, la hierba natural.

Empezó a popularizarse en la década de los 60 y en la actualidad su uso, que se centró en sus orígenes principalmente a estadios deportivos, se ha extendido al ámbito doméstico y comercial de manera notable.

Qué ventajas tiene

Ya hemos adelantado algunas, pero recapitulamos:

  • No hay que regarlo.
  • No hay que cortarlo.
  • Es resistente.
  • Es estéticamente atractivo.
  • Es duradero.
  • Muy versátil.
  • Muy resistente a la decoloración.
  • Amplísimo catálogo de calidades y precios.

De qué material se hace

Señalamos los siguientes:

  1. Polipropipleno: Por orden cronológico el primero en ser utilizado y, por tanto, se hizo en el ámbito deportivo. Todavía se usa en algunos campos de pádel o tenis. Es el menos suave y si no se riega bien y te caes rozará de manera notable.
  2. Polietileno: Con su entrada en esta gama se ganó suavidad y apariencia mucho más natural. Fue importante en la mejora, por ejemplo, de los campos de fútbol.
  3. Poliamida: El más resistente y al que más se recurre para los jardines o, en el deporte, para los campos de golf.

Tipos de brizna o hilo

Destacamos básicamente dos:

  • Recto: Es muy resistente y tiene larga durabilidad. Cuenta con una buena recuperación vertical.
  • Rizado: Se denomina también texturizado. Se distingue, obviamente, por la forma ya que también es durable y tiene buena recuperación.

Catálogo de usos

Como ya anticipamos, empezó en el ámbito deportivo, pero se ha extendido de manera amplia y rápida. Destacamos algunas áreas de aplicación:

  • Deportes: Poco que añadir. Sigue siendo uno de los usos prioritarios (fútbol, pádel, tenis, hockey, golf…).
  • Jardines y terrazas: Su uso doméstico más extendido por las grandes ventajas que supone sobre la opción de la hierba natural en cuanto a despreocupación por su estado
  • Parques infantiles: Son superficies seguras, resistentes y accesibles para los niños y las niñas durante todo el año.
  • Empresas: Una muy buena opción para stands de exposición o escaparates.
  • Gimnasios: Para determinados ejercicios o actividades de alto impacto resulta muy adecuado al generar una sensación suave y mullida que puede evitar lesiones por fricción.
  • Modelismo: Muy vistoso y utilizado entre los aficionados a las maquetas arquitectónicas.
  • Para perros y gatos: También es una buena alternativa para acotar espacios a las mascotas ya que este césped cuenta con agentes antimicrobianos.

Cómo se instala

Si se opta por el automontaje hay gran cantidad de material en la red tanto escrito como audiovisual sobre cómo se instala este tipo de césped.

Si se tienen los materiales adecuados y confianza en la habilidad, manos a la obra.

Es muy complicado aportar consejos genéricos sobre el montaje porque está totalmente determinado por la superficie sobre la que va a ir.

Por ejemplo, hay casos que exigirán mallas antihierbas para que no crezcan, pero no serán necesarias en espacios en que esta posibilidad sea inexistente.

En todo caso, si hay margen económico nada más seguro que optar por profesionales.

Qué tener en cuenta

  1. Uso: Es evidente que nada tiene que ver el uso y desgaste que tendrá, por ejemplo, en la terraza de un bar que en la de casa. Es decir, para acertar y economizar es muy importante valorar antes dónde se va a poner, qué uso se le va a dar y cuánto ‘tráfico’ tendrá que soportar. Que vaya a tener un uso familiar no debe entenderse como optar por el modelo más barato ya que, probablemente, su calidad se resienta y habrá que reemplazarlo al poco tiempo y gastar de nuevo.
  2. Altura: Depende del uso que se va a dar. Así, si es para una exposición, ceremonia o terraza de hostelería es recomendable que sea corto. En torno a los 20 mm ya que soportará mejor el paso de personas. Hay que tener en cuenta que el césped más corto es más fácil de limpiar y más seguro para andar sobre él. Si es para un jardín habrá que buscar que se parezca más a la hierba natural. En horquilla de medidas hablamos de entre 30 y 50 mm aproximadamente. En el caso de terraza, la longitud puede ser algo menor (20-40 mm) para que se pueda limpiar bien con una aspiradora.
  3. Densidad: Cuanto más denso y tupido es el césped más caro ya que trae muchos más hilos y, por tanto, precisa más material de fabricación. Además del precio aumenta, como es lógico, su peso.
  4. Color: En general aguantan bastante bien la luz solar sin decolarse, pero sí lleva protección ultravioleta incorporada tendrá mejor conservación incluso en condiciones adversas.

Consejos de mantenimiento

  • Para quitar las suciedades más evidentes basta con un manguerazo.  Si se quiere ser más exhaustivo es conveniente usar un rastrillo específico de plástico duro o una aspiradora de mano.
  • El cepillado se debe ejecutar en sentido contrario a la fibra de las briznas y rascar bien para que salgan restos de la parte inferior del hilo.
  • No colocar barbacoas sobre este tipo de césped ni tampoco objetos excesivamente pesados para que no deje marca.
  • En el caso de excrementos de perro limpiarlo lo antes posible lavando el espacio con una manguera.

Tupido y de calidad: Jardín202

Como ya se explicaba en la introducción es complicado decidirse por un césped artificial ya que depende de cuál va a ser su uso.

En este caso nos centramos, por sus características, en uno adecuado para el ámbito doméstico ya que es muy adecuado para jardines o terrazas.

Un césped de bastante calidad en el material y en el diseño ya que resulta bastante tupido con una altura de 35 mm que se adapta bien a los espacios mencionados.

No es de los más baratos, como es lógico por sus características, pero las superficies pequeñas pueden quedar perfectas por un desembolso razonable.

En este caso concreto se distribuye en cuatro distintos tamaños que van de los ocho a los 40 m2. Tono y textura muy similar a la hierba natural.

En todos los casos se trata de un césped suave que da un realce estético notable a la zona cubierta y que a ello suma una óptima resistencia a las posibles inclemencias climatológicas.

Útil y económico: Gardiun KCC20105

Rebajas

Una opción más económica y más básica, pero efectiva para determinados espacios u ocasiones puntuales.

Por ejemplo, en terrazas de galería, como opción interior, viste mucho y resulta relativamente mullido para la altura que tiene (20 mm, según fabricante).

Otro de los puntos a favor de esta alternativa es que se limpia muy bien con aspiradora o una fregona bien escurrida.

No llega a la densidad y altura de otros de gama más alta, pero, en conjunto, en jardines pequeños luce bastante para el desembolso que demanda.

Se distribuye en rollos de tres medidas diferentes que oscilan entre los cinco y 10 metros de largo por uno o dos de ancho.

Muy natural: ARKMat Regal

Un césped de muy buena altura (40 mm) que le dota de un aire natural muy vistoso una vez montado.

Tiene un tacto suave y agradable a un precio que se puede considerar en la gama media-alta.

Producto de muy buena calidad que, en grandes espacios, luce todavía más ya que gana similitud con un césped natural cortado de manera perfecta.

Cierto es que acometer estos cambios en superficies importantes supondrá un importante desembolso económico.

La sensación al andar descalzo sobre él es bastante agradable sin que se perciban pinchazos debido a la fibra de fabricación.

Adecuado para ceremonias: vidaXL

Rollo de cinco metros por uno (se sirve en dos medidas más de largo con 10 y 15 metros) de una alternativa muy de andar por casa a precio, eso sí, barato.

La longitud de sus hilos es mínima, un hándicap que, como es lógico, le aleja del césped natural y le acerca más a un tapete conformado de pequeñas briznas.

Como hemos insistido, el variado catálogo está precisamente para encontrar un césped idóneo para el uso que se va a dar.

Por ejemplo, en este caso puede ser muy aprovechable para ceremonias o expositores.

Gran superficie: Bonerva

Una opción de altura media con sus 20 mm y bastante superficie a cubrir con un solo rollo (20 m2), un aspecto que, eso sí, aumenta mucho el peso.

Luce especialmente en terrazas, pero también da un aire bastante natural a los jardines con un tacto bastante suave.

Una altura de hilo bastante doméstica para un césped que, además, es bastante resistente con independencia de las condiciones climáticas.