Germán Temprano
Artículo actualizado el martes 8 de junio de 2021

La llegada del verano invita a refrescarse para combatir las altas temperaturas.

Ya sea a pie de playa si se tiene oportunidad o, más doméstico, en una casa ya sea alquilada o propia con jardín y piscina.

Para estas últimas, las duchas de exterior suponen un complemento muy útil tanto para neutralizar en lo posible los rigores de la canícula como para garantizar la higiene.

No hay que olvidar que las cremas, el sudor o los aceites se acumulan en la piel y si no te duchas irán a parar al agua.

De entre las seleccionadas, hemos elegido en primer lugar un modelo portátil de Gardena por su facilísima instalación, diversidad de chorros y precio muy económico.

Rebajas

Una vez instalada supondrá una gran comodidad ya que evitará tener que ir al baño interior para quitarse el calor o el cloro de la piel y el cabello.

Qué ventajas tiene

  • Amplitud de espacio: Nada que ver las dimensiones que puede tener el plato de ducha interior con el margen de maniobra que se tiene con una ducha al aire libre.
  • Más recursos: Si se invita a la piscina de casa a pasar el día a familiares o amigos se duplicarán los recursos para que se bañen y luego duchen ya sea en el exterior o en el interior de la vivienda.
  • Multifunción: Igual resulta ideal para quitarse la arena si se viene de la playa con mayor libertad y despreocupación que si se hace en la ducha interior como para dar un lavado a los utensilios del jardín.
  • Ideal para mascotas: Entre su polivalencia destacamos aparte la gran utilidad que tiene para refrescar o bañar a las mascotas.
  • Gran variedad: Existe un amplio catálogo de posibilidades de instalación y de modelos a elegir.

Qué tipos hay

Con carácter general, el requisito principal de instalación es que haya un desagüe cerca para evitar charcos y que el agua pueda drenar. Diferenciamos dos grandes grupos:

  • Con instalación: Optar, por ejemplo, entre un modelo a instalar en la pared o en el suelo o uno sin instalación depende en buena parte de las condiciones climáticas de la zona. Como es lógico, si está en un sitio con vientos frecuentes, sin duda la ducha instalada con tornillería es la solución más eficaz.
  • Con base: Por deducción, más adecuadas para zonas más calmadas en lo meteorológico o, al menos, más resguardadas. Por supuesto, son totalmente portátiles y fáciles de llevar de un sitio a otro en función del tamaño de la manguera en aquellas en que va insertada. Suelen ser bastante más económicas y de diferente diseño como trípode o con pinchos para clavar en el césped o suelo sobre el que se ubique.

Opción solar

Por sus especiales características, la opción de la ducha solar gana enteros día a día entre las preferencias. Es por ello que destacamos en un apartado específico algunos aspectos:

  • Modo de funcionamiento: En función de la calidad del modelo, y por supuesto de su precio, incorporan o paneles solares o un depósito de tamaño variable en el que se vierte el agua que cambiará de temperatura dada su exposición al sol. La ducha va conectada a una tubería flexible y esta a su vez al grifo. Como se intuye, las que van equipadas con paneles solares obtienen agua caliente en periodos muchos más cortos que las de depósito.
  • Consejo de instalación: Esta recomendación es válida para todas las duchas de exterior, pero especialmente para estas y no es otra que colocarla en la zona que más sol dé durante el día.

Qué tener en cuenta

  • Fija o portátil: Ya hemos desarrollado las características que son diametralmente opuestas en prácticamente todos los sentidos. La fija precisará, como mínimo, unos anclajes y una sujeción firme, cuando no una obra mayor y un drenaje adecuado para que no se dañe si se usan productos como jabón o champú. Por supuesto, resultará mucho más cara. La portátil se puede llevar a cualquier lado y su precio es, en general, muy económico.
  • Materiales: Como se deduce fácilmente, este tipo de duchas han de aguantar todo tipo de inclemencias meteorológicas sin que se resientan. En este contexto es altamente aconsejable que lleven un recubrimiento inoxidable para que resistan bien la corrosión. Otra alternativa, más cara, es decidirse por madera tratada para potenciar su resistencia.
  • Depósito: Si incorporan depósito de agua que, como referencia, pueda almacenar 20 o 30 litros para tener margen de ducharse sin excesiva celeridad.
  • Conexión de agua: Los modelos fijos demandan una fuente de agua muy cercana y los portátiles funcionan normalmente a través de una entrada para la manguera.
  • Entradas: Hay opciones que incorporan doble entrada fría-caliente para poder regular la temperatura del agua. Son modelos más avanzados ya que los más básicos y económicos solo llevan una.
  • Accesorios: Por poner algunos ejemplos, cabezales ajustables o duchas de hidromasaje. En el terreno más común, repisas para productos de higiene o perchas para dejar la toalla.

Económica y con distintos chorros: Gardena

Rebajas

Hemos optado en primer lugar por una alternativa portátil con ventajas conocidas como su muy sencilla instalación y desplazamiento para ubicarla.

Entre los hándicaps, su mayor fragilidad ante vientos considerables.

En este caso, se trata de una opción de pincho que se clava en el césped y que va con un adaptador para la goma y esta a su vez al grifo para el suministro.

Para su económico precio trae interesantes detalles como un pequeño brazo con distintos chorros para, por ejemplo, lograr el efecto pulverización.

El agua se puede regular en cualquier momento y la presión dependerá en buena parte, como es lógico, de la que tenga la fuente de suministro.

También es regulable en altura hasta unos dos metros y, por tanto, válida para la inmensa mayoría de usuarios.

Otra de las opciones muy útiles para fijarla es meter el pincho en la base de una sombrilla y ajustarla para que no se mueva.

En suma, muy discreta, muy sencilla de usar y de colocar, muy práctica y además a precio más que asequible. Una excelente opción en la gama baja.

Óptima opción muy versátil: GF Garden

Rebajas

Un modelo muy atractivo tanto en funcionamiento como en estética a un precio razonable ya que se trata de una opción más avanzada.

Por ejemplo, incorpora una notable peana, que ejerce de depósito de agua, para que se estabilice en el suelo.

Usa energía solar para poner el agua a temperaturas que pueden alcanzar los 60º. Como es obvio, se puede regular hasta ponerla a los grados deseados.

La alcachofa, además de regularse para cualquier lado, se puede descolgar para usar de forma más concreta por el cuerpo.

Muy ligera y fácil de transportar de un lado a otro. Totalmente versátil en cuanto a espacios ya que es adecuada para jardín, piscina o terraza.

Basta con conectar la manguera y, en aproximadamente dos horas de exposición al sol, se puede ya proceder a una ducha caliente o templada.

Otro nivel: vidaXL

Ducha de jardín que requiere ya instalación y un desembolso bastante elevado. A cambio, un producto de muy alto nivel totalmente estable una vez fijado.

Está fabricada totalmente en acero inoxidable y cuenta con un moderno diseño curvado y una altura más que suficiente (sobre 2,10 metros) para cualquier usuario.

Incorpora distintos modos de presión ya que, además del convencional, también tiene la función rociador de lluvia y, por supuesto, la alcachofa se puede descolgar.

Cuenta con una pequeña bandeja para productos higiénicos.

En suma, puede ser un modelo también de interior por material, forma y prestaciones.

También por precio, aunque pagar más redundará en una presión de agua mayor y una estética más lucida en el jardín o piscina.

Muy básica: Natuur

Un modelo muy básico con las limitaciones propias de un precio altamente económico.

Se trata de una ducha de trípode muy vulnerable a cualquier golpe de viento.

Aunque la varilla central tiene forma de pincho para reforzar la estabilidad si se colocan en césped, por ejemplo.

De altura regulable y prestaciones muy sencillas ya que se reduce a la alcachofa fija, que se puede mover hacia arriba y hacia abajo, y la toma en la que va metida la manguera.

Llamativa estética: vidaXL Madera Maciza

La gran baza de las alternativas de madera es la bonita estética que aportan además de su funcionamiento.

Un modelo de gama media-alta por precio debido principalmente al soporte y la base de madera de teca, muy resistente a las inclemencias climatológicas.

Por lo demás, es muy sencilla ya que tiene alcachofa y altura fija (hasta el 1,85 metros). La ducha en sí está fabricada en acero inoxidable. Necesita instalación.